I. DATOS GENERALES
Apellidos y Nombres: __________________________________________________
Fecha y Lugar de nacimiento:
__________________________________________________
Edad (años y meses):
__________________________________________________
Grado de instrucción:
__________________________________________________
Informante(s):
____________________________________________________________________________________________________
II. MOTIVO DE
CONSULTA
1. ¿Cómo se presentó esta
dificultad? ¿Desde cuándo? ¿Quién lo detectó?
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2. ¿Cuándo, dónde y con quién se
presenta el problema?
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3. ¿Cómo ha evolucionado desde que
apareció por primera vez? ¿Ha notado alguna mejoría?
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4. ¿Qué es lo que se ha intentado
para solucionar este problema? Diagnóstico (si lo tuviera)
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5. Según usted, ¿Cuál es la causa
del problema? ¿Cuál es la actitud frente al problema?
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6. Tratamiento recibidos ¿Cuánto
tiempo? ¿En qué instituciones? Evolución del tratamiento
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Enfermedad actual
• Tiempo de síndrome: ( ) años ( )
meses ( ) días
• Forma de inicio: ( ) brusco ( )
insidioso ( ) nacimiento
• Signos y síntomas principales:
_______________________________________________
• Estresores importantes (que
guardan relación con el problema del paciente, con las causas que desencadenan
conductas inapropiadas o que agraven el problema)
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• Tratamientos farmacológicos
(utiliza medicamentos necesarios u obligatorios, especificar cuáles, las dosis,
horarios y método administración del o los medicamentos que utiliza)
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III. HISTORIA
EVOLUTIVA:
1. PRE - NATAL
• ¿Cuál el número de embarazo con su
hijo?
• ¿Cómo fue su embarazo o gestación
(condiciones)? Síntomas, problemas, duración.
• ¿Fue planificado o deseado?
• Tipo de control (médico, partera,
empírico)
• Enfermedades durante el embarazo,
dificultades y/o accidentes. Ingesta de medicamentos. Rayos X.
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• Ingesta de alcohol, tabaco, drogas
y/o
anticonceptivos----------------------------------------------------------------------------------------
• ¿Pérdidas? Causas
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2. PERI - NATAL
• ¿A qué tiempo nació? ¿Quién
atendió el parto?
•
Parto: normal, cesárea, con
desgarramiento o inducido. ¿Por qué?
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• ¿Se utilizó anestesia? SI / NO
¿Local, general? Uso de instrumentos: Fórceps, Vacum, etc. ¿Por qué?
--------------------------------------------------------------------------------------------------
• Presentación del recién nacido
(Peso y altura).
-------------------------------------------------------------------------------------------------
• Llanto al nacer , coloración ¿Necesitó
reanimación con oxígeno o incubadora .
? ¿Por cuánto tiempo?
--------------------------------------------------
• Edades de los padres, al momento
de nacer el/la niño/a. PAPÁ MAMÁ
3. POST - NATAL
• Malformaciones SI / NO.
¿Cuáles?--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
• Lactancia materna SI / NO.
Dificultades en la succión SI /
NO------------------------------------------------------------------------------
• Dificultades después del parto SI
/ NO-----------------------------
IV.HISTORIA MÉDICA
• Estado de salud
actual-------------------------------------------------
• Principales enfermedades.
Medicamentos
consumidos-----------------------------------------------------------------------------------------
•
Accidentes, golpes en la cabeza
con pérdida de conocimiento, convulsiones, mareos. ¿Qué edad tenía el
niño?
¿Cómo fue
atendido?----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
•
Operaciones SI / NO ¿Cuáles? ¿Por
qué?
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
• Exámenes realizados (neurológico,
audiológico, psiquiátrico, psicológico u otros).
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Resultados
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V. HISTORIA DEL
DESARROLLO NEUROMUSCULAR
• Edades para:
Levantar la cabeza, sentarse (sin
ayuda) , gatear, pararse (sin ayuda) y
caminar .
• Dificultades, tendencia a caerse o
golpearse SI NO.
• Presencia de movimientos
automáticos: balancearse. ¿Otros?--------------------------------------,
movimientos agitados: sacude los brazos. ¿En qué momento?
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Con qué frecuencia?
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
• Habilidades para correr, saltar,
pararse sobre un pie, desplazarse saltando sobre un pie.
• Dominancia lateral manual.
IZQUIERDA / DERECHA
4. INDEPENDENCIA PERSONAL
• ¿Su hijo hace mandados? ¿Dentro del hogar? ¿Fuera del hogar? (barrio)
• ¿Su hijo ayuda en casa?¿Qué hace?
¿Tiene responsabilidades?
• Disciplina en el hogar: existencia
de normas, castigos y premios, quienes lo ejecutan. ¿Es constante?
• Independencia para vestirse,
atarse los zapatos, otros
VI. HISTORIA DE LA HABILIDAD PARA HABLAR
1. HABLA
• ¿A qué edad su hijo
balbuceó?-------------- ¿Las primeras palabras? ¿Cuáles?
-------------------------------------------------
• ¿De qué manera se hace entender
Ud., por su hijo? (gestos gritos hablando – llevando de la mano balbuceando
otros). ¿Con que frecuencia utiliza el habla? ……………………………………………………………………………………………………………………
• Dificultades para pronunciar
(omisión, sustitución distorsión de fonemas)
¿Cómo es su pronunciación, se
entiende, articulación trabada? Describir.
-------------------------------------------------------------------------------
• ¿Cuántas palabras decía al
año?------------ ¿Cuántas palabras decía al año y seis meses?
---------------------------------------------------------------
¿Cuántas palabras decía a los dos
años? ---------------------------
• ¿Cuándo empezó a utilizar frases
de 2 palabras? ¿De tres?
---------------------------------------------------------------
• Reacción cuando se le llama por su
nombre.
• ¿Se le entiende bien cuando habla
en casa? SI / NO ¿Con otros niños? SI / NO ¿Con los familiares? SI / NO
• ¿La sonrisa tiene valor comunicativo?
SI / NO ¿La expresión facial? SI / NO ¿Responde cuando se le habla? SI / NO.
• Habla demasiado, rápido, lento,
normal
• ¿Su voz es normal, alterada? ¿De
qué tipo? ¿Grita al hablar? ------------------------------------------
2. MOVIMIENTOS DE LA ZONA ORAL
• Uso del biberón, consumo de
alimentos líquidos, pastosos y sólidos ¿Come bien? ¿Qué come con más
frecuencia?
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• Masticación. (Hábitos de masticación:
morder objetos, onicofagia, bruxismo)¿Come con los labios cerrados o abiertos?
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
• Oclusión (buena , mala) ¿Recibe tratamiento odontológico ?
• Babea: ¿Al dormir, comer, en todo
momento? SI / NO
•
Dificultades para respirar
(enfermedades a la vía respiratoria, alergias, resfriados frecuentes,
asma,
etc.).
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
• Dificultades en los movimientos de
la boca, SI / NO
VII. FORMACIÓN DE
HABITOS
1. ALIMENTACIÓN
• Lactancia recibió su hijo ¿materno
artificial?
¿Durante cuánto tiempo la recibió?
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• ¿A qué edad aparecieron los
primeros dientes a su hijo, empezó a darle alimentos sólidos?
------------------------------------------------------------
• Habilidades para comer. ¿Requiere
ayuda? SI / NO ¿Usa cubiertos? SI / NO
-----------------------------------------------------------------------
•
¿Su hijo tiene apetito? SI / NO
¿Cuántas comidas recibe al día? ¿Cómo son? ¿Por qué?
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2. HIGIENE
• ¿A qué edad su hijo comenzó a
controlar la orina? (diurna – nocturna) -------------------------
• ¿Su hijo, pide cuando quiere hacer
sus necesidades? SI / NO
• ¿Su hijo se asea solo? SI / NO.
Si, requiere ayuda. ¿Cómo?
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3. SUEÑO
• Sueño. Duración ______, uso de
medicamentos (edad, frecuencia)
• Temores nocturnos.
-----------------------
• ¿Cuando su hijo está dormido:
habla, grita, se mueve , transpira
camina
• ¿Se resiste a acostarse a un
horario determinado? SI NO
VIII. CONDUCTA
• Conductas Inadaptativas:
¿Se come las uñas? SI NO
¿Se succiona los dedos? SI NO
¿Se muerde el labio? SI NO
¿Le sudan las manos? SI NO
¿Le tiemblan las manos y piernas? SI
NO
¿Agrede a las personas sin motivo?
SI NO
¿Se le caen las cosas con facilidad?
SI NO
• Problemas de alimentación, sueño,
concentración. Indisciplina (irritabilidad, hiperactividad). Otros.
• Carácter del niño
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IX. JUEGO
• ¿Su hijo juega solo? ¿Por qué?
¿Dirige o es dirigido?
------------------------------------------------------------------------------
• ¿Qué juegos prefiere su hijo?
¿Cuáles son sus juguetes preferidos?
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• ¿Prefiere jugar con niños de su
edad, con mayores o niños menores a su edad?
------------------------------------------------------------
• ¿Cuáles son las distracciones
principales de su hijo? Uso del tiempo libre. Deportes.
-----------------------------------------------------------
• Conductas en el juego con otros
niños: agresividad, ausencia del deseo del contacto. ----------------------------------------------------------------
X. HISTORIA
EDUCATIVA
• Inicial: Edad, adaptación,
dificultades
• Primaria, secundaria: edad,
rendimiento, dificultades (especificar), nivel de adaptación.
• Cambios en el colegio. ¿Por qué?
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• ¿Observó dificultades en el
aprendizaje?¿Desde cuándo? ¿Qué hizo? Rendimiento en la escritura, lectura y
matemáticas ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
• Repitencias. ¿Cuántas veces?
______
• Conducta en clases. Asignatura que
más domina, asignaturas que menos
domina.--------------------------------------------------------------------------------
• Opinión de parte del niño, hacia
el colegio, hacia el profesor, de sus compañeros, de las tareas.
------------------------------------------------------------------------------------------------
• Opinión del profesor.
------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Ha recibido algún servicio
especial?: logopedia, refuerzos ¿Desde cuándo?
----------------------------------------------------------------------------
Frecuencia
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XI. PSICOSEXUALIDAD
•
¿A qué edad hizo preguntas su
hijo, sobre sexo y procreación? Información que se le brindo ¿Cómo?
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• ¿Tiene amigos(as) del sexo
opuesto? ---------------------------------------
• ¿Su hijo presenta conductas como
tocarse o sobarse los genitales? SI NO
Frecuencia y en qué circunstancias:
XII. OPINION Y
ACTITUDES DE LOS PADRES CON RELACIÓN AL HIJO
• Reacción de los padres: rechazo,
vergüenza, indiferencia , aceptación, preocupación.
• Creencias sobre el problema,
sentimientos de culpa, etc.
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• Cambios: aislarlo o dejarlo con el
grupo, exigirle un comportamiento similar, mayor atención, sobreprotección.
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• Uso del castigo: ¿Cómo, con qué
frecuencia? Reacción del niño
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• Comportamiento del niño con los
padres, hermanos, amigos, otros. Apego del niño, ¿hacia quién?
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XIII. ANTECEDENTES
FAMILIARES
• Si /No. (Especificar enfermedades
psiquiátricas, problemas del habla, dificultades en el aprendizaje, epilepsias,
convulsiones, retardo mental, otros).
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• Carácter de los padres. Relación
de pareja.
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OBSERVACIONES DURANTE LA ENTREVISTA
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