1.- Escala de Gradación
Es
necesario que el docente haga uso del instrumento que le permitan obtener y
registrar la información necesaria para poder orientar el complejo proceso de la formación de la personalidad de sus alumnos. Para ello se utiliza la
escala de gradación.
Se trata de un
instrumento conformado por una escala estimativa con pares de adjetivos o
frases bipolares (bueno – malo – transcendente- intrascendente, fácil,
difícil…. Vinculando a un determinado planteamiento o pregunta
Interesante 6 5 4 3 2 1 0 Aburrido
Agradable 6 5 4 3 2 1 0 Desagradable
Fácil 6 5 4 3 2 1 0 Difícil
Es
Importante
6 5 4 3 2 1 0 No
es importante
Útil 6 5
4 3 2 1 0 Inútil
Necesario 6 5 4 3 2 1 0 Innecesario
2.- Lista de Cotejo
Consiste en un
listado de aspectos a evaluar (contenidos, habilidades, conductas, etc.), al
lado de los cuales se puede adjuntar un tic (visto bueno, o una "X"
si la conducta es no lograda.
Puede evaluar cualitativa o cuantitativamente,
dependiendo del enfoque que se le quiera asignar. O bien, puede evaluar con
mayor o menor grado de precisión o de profundidad. También es un instrumento
que permite intervenir durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que
puede graficar estados de avance o tareas pendientes. Por ello, las listas de
cotejo poseen un amplio rango de aplicaciones, y pueden ser fácilmente
adaptadas a la situación requerida
Grado: Segundo Primaria
Área: Comunicación y Lenguaje L1 Competencia
1: Escucha diferentes mensajes demostrando comprensión por medio de
gestos y movimientos corporales o en forma oral. Indicador de logro 1.1:
Demuestra respeto hacia las personas a quienes escucha y hacia las prácticas
comunicativas de otras culturas. Actividad: Puesta en común sobre su
juguete favorito.
|
||
Instrucciones:
marque ✔ en Sí, si el estudiante
muestra el criterio, marque ✔ en No, si el estudiante
no muestra el criterio.
|
||
Indicadores
|
Sí
|
No
|
1.
Expone sus ideas con claridad.
|
✔
|
|
2. Se
mantiene en el tema durante toda la exposición.
|
✔
|
|
3. Usa
el volumen de voz apropiado para que todos le escuchen.
|
✔
|
|
4.
Utiliza lenguaje corporal para apoyar sus ideas.
|
✔
|
|
5.
Utiliza vocabulario acorde al tema y a la situación.
|
✔
|
|
Puntos obtenidos
|
60*
|
3.- Registro Anecdótico
4.- Escala de Estimación.
Es el
instrumento que contiene descripciones de comportamientos o conductas
específicas de los sujetos, registrados con la observación. Estas están
relacionadas con actuaciones extraordinarias, incidentes significativos en el
comportamiento del estudiante que pueden ser útiles, en un momento dado, para la
comprensión acertada del sujeto. Los episodios examinados se hacen constar de
modo exacto y objetivo, precisando qué, cómo, cuándo ocurrieron determinadas
conductas y en qué circunstancias fueron observadas. Sin embargo, los datos
provenientes de registros anecdóticos son generalmente menos confiables que los
adquiridos con la ayuda de otros instrumentos de observación. Además, es
aconsejable agregar a la descripción de lo anecdótico, la interpretación de su
significado así como las “condiciones reales en que se dieron las conductas,
puesto que algunos actos concretos adquieren diferentes significados según las
condiciones en las que ocurren”.
REGISTRO
ANECDÓTICO
Nombre del niño/a:_____________ Edad:__________ Grado:__________
Fecha:_____________
lugar:______________________
|
Incidente o hechos observados: Luis entra al salón, como de costumbre,
acompañado de su papa. Cuando este se dispone al despedirse, luís comienza a
llorar, gritar y tratar de retenerlo. En su llanto no hay lágrimas. Su padre
se va, deja de llorar sin mucha pena y se dirige al área de juegos
Comentario: Luis no ha tenido problemas de
adaptación. Si se repite el hecho, hablare con los representantes para
indagar si hay problemas familiares.
|
6.-
4.- Escala de Estimación.
La
Escala de Estimación es un instrumento usado en la técnica de observación.
Dicho instrumento contiene un conjunto de características que van a ser
evaluadas mediante algún tipo de escala para indicar el grado en que cada una
de éstas está presente.
Este tipo de instrumento, al igual que otros instrumentos de evaluación, debe ser construido de acuerdo con las conductas a ser evaluadas y debe usarse cuando hay suficiente oportunidad de realizar la observación que se desea. Son instrumentos escalare que permiten evidenciar los aprendizajes en el saber, el hacer, el convivir
Este tipo de instrumento, al igual que otros instrumentos de evaluación, debe ser construido de acuerdo con las conductas a ser evaluadas y debe usarse cuando hay suficiente oportunidad de realizar la observación que se desea. Son instrumentos escalare que permiten evidenciar los aprendizajes en el saber, el hacer, el convivir
Aspecto
a evaluar
|
Aprendizaje
no adquirido
|
Aprendizaje
en proceso
|
Aprendizaje
adquirido
|
Utiliza
el lenguaje rol para comunicar sus ideas, experiencia a otros niños y
adultos.
|
|||
Hace
preguntas sobre el tema
|
|||
Escucha
con atención
|
|||
Expresa
verbalmente lo que va hacer, cómo y con quien.
|
5- Escala de Observación
Es una
escala de observación conductual en la que se mide la frecuencia con que
cada conducta ha sido observada en el empleado y su evaluación en cada
dimensión es la suma o la medida de esas puntuaciones.
El primer paso consiste en identificar las
dimensiones cruciales del desempeño del puesto pidiendo a los expertos que les
proporcionen incidentes críticos del desempeño efectivo.
Los ítems conductuales generados se clasifican en
varias dimensiones y se mantienen aquellos en los que existe acuerdo en su
localización. Este instrumento presenta una escala de frecuencia de 5 puntos.
Permitiendo realizar un análisis de la persona de tipo conductual y detecta
necesidades actuales.
Lo
anterior, lo podemos resumir en los siguientes puntos:
-Los
ítems de estas escalas describen formas positivas o negativas de actuar de los
trabajadores.
-Se
suelen construir a partir de la técnica de incidentes críticos.
-Su
principal inconveniente es el tiempo que requiere construirla
-Su
principal ventaja es que proporciona una evaluación específica y precisa del
puesto para el que se construye.
ESCALA
DE OBSERVACIÓN
Fecha de nacimiento: ___________________________________
Nombre del alumno/a: ______________________________________________________
Edad: ___________ Sección:
_________________________
Nombre del docente: __________________________________________________
Fecha de observación: ______________________________________________
CRITERIOS
Siempre: S Generalmente: G A
veces: A Nunca: N
DESDE EL
ESTUDIANTE
1.
|
Sus niveles de atención a la clase son adecuados
|
|
2.
|
Hay motivación intrínseca por seguir la clase
|
|
3.
|
Hay Motivación extrínseca para seguir la clase
|
|
4.
|
Participa activamente de la clase
|
|
5.
|
Realiza los ejercicios que se le plantean
|
|
6.
|
Interactúa con sus compañeros en busca de la solución
al problema planteado (cuando
corresponde)
|
|
7.
|
Es capaz de aplicar lo aprendido sin la mediación del
docente (situación
a-didáctica)
|
|
8.
|
Logra asociar los conocimientos previos que posee
respecto del nuevo problema planteado
|
|
9.
|
Aplica los conocimientos previos para la solución de
problemas nuevos
|
6.-Registro Descriptivo
El registro descriptivo es el instrumento
que permite recoger información acerca de la ejecución de los alumnos y alumnas
como resultado de la observación de los diferentes elementos que intervienen en
la praxis educativas del escolar; allí se debe detallar minuciosamente la
actuación del estudiante con relación a los aspectos a evaluar, previamente
establecidas y la interpretación de los hechos evidenciados.
REGISTRO DESCRIPTIVO
REGISTRO DESCRIPTIVO
Nombre del niño/a:____________ Edad:__________ Grado:__________
Fecha:_____________
lugar:______________________
|
Incidente o hechos observados: Francisco trabaja con creyones de cera. los
agarra los mira determinadamente. Luego toma una hoja. Señala el color rojo y
dice: “este es el rojo”, luego “este es el verde”, “este es el amarillo”.
Hace un muñeco que consta de cabeza grande de la cual se desprenden dos
piernas. Coloca ojos, nariz y boca. De la cabeza salen dos brazos. Francisco
demuestra enfado cuando una niña intenta utilizar los colores. “estos son
míos, busca otros.” Toma todo los colores con la mano izquierda y continua
pintando con la derecha.
Se levanta de su asiento y me pregunta si me
gusta lo que pinto. Le digo que está muy bonito y que debe guardarlo en su
carpeta. Francisco se dirige a su puesto y recoge los creyones.
Interpretación:
Francisco siempre demuestra agrado al trabajar en
el área de arte. Identifica y nombra los colores primarios y secundarios.
Nivel de desarrollo acorde a su edad cronológica. Parece que se le hace difícil
compartir los materiales de trabajo.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario