sábado, 18 de julio de 2015

Instrumentos de Evaluación



1.-   Escala de Gradación
    

Es necesario que el docente haga uso del instrumento que le permitan obtener y registrar la información necesaria para poder orientar el complejo proceso  de la formación de la personalidad  de sus alumnos. Para ello se utiliza la escala de gradación. 


Se trata de un instrumento conformado por una escala estimativa con pares de adjetivos o frases bipolares (bueno – malo – transcendente- intrascendente, fácil, difícil…. Vinculando a un determinado planteamiento o pregunta



 Expresa tu opinión sobre el estudio

Interesante  6 5 4 3 2 1 0 Aburrido

Agradable   6 5 4 3 2 1 0 Desagradable

Fácil            6 5 4 3 2 1 0 Difícil

Es
 Importante  6 5 4 3 2 1 0 No es importante

Útil               6 5 4 3 2 1 0 Inútil
Necesario    6 5 4 3 2 1 0  Innecesario


2.- Lista de Cotejo

Consiste en un listado de aspectos a evaluar (contenidos, habilidades, conductas, etc.), al lado de los cuales se puede adjuntar un tic (visto bueno, o una "X" si la conducta es no lograda.


       Puede evaluar cualitativa o cuantitativamente, dependiendo del enfoque que se le quiera asignar. O bien, puede evaluar con mayor o menor grado de precisión o de profundidad. También es un instrumento que permite intervenir durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que puede graficar estados de avance o tareas pendientes. Por ello, las listas de cotejo poseen un amplio rango de aplicaciones, y pueden ser fácilmente adaptadas a la situación requerida




Grado: Segundo Primaria
Área: Comunicación y Lenguaje L1 Competencia 1: Escucha diferentes mensajes demostrando comprensión por medio de gestos y movimientos corporales o en forma oral. Indicador de logro 1.1: Demuestra respeto hacia las personas a quienes escucha y hacia las prácticas comunicativas de otras culturas. Actividad: Puesta en común sobre su juguete favorito.
Instrucciones: marque en , si el estudiante muestra el criterio, marque en No, si el estudiante no muestra el criterio.
Indicadores
No
1. Expone sus ideas con claridad.

2. Se mantiene en el tema durante toda la exposición.

3. Usa el volumen de voz apropiado para que todos le escuchen.

4. Utiliza lenguaje corporal para apoyar sus ideas.

5. Utiliza vocabulario acorde al tema y a la situación.

Puntos obtenidos
60*


3.- Registro Anecdótico
     Es el instrumento que contiene descripciones de comportamientos o conductas específicas de los sujetos, registrados con la observación. Estas están relacionadas con actuaciones extraordinarias, incidentes significativos en el comportamiento del estudiante que pueden ser útiles, en un momento dado, para la comprensión acertada del sujeto. Los episodios examinados se hacen constar de modo exacto y objetivo, precisando qué, cómo, cuándo ocurrieron determinadas conductas y en qué circunstancias fueron observadas. Sin embargo, los datos provenientes de registros anecdóticos son generalmente menos confiables que los adquiridos con la ayuda de otros instrumentos de observación. Además, es aconsejable agregar a la descripción de lo anecdótico, la interpretación de su significado así como las “condiciones reales en que se dieron las conductas, puesto que algunos actos concretos adquieren diferentes significados según las condiciones en las que ocurren”.

REGISTRO ANECDÓTICO

                                                                  
Nombre del niño/a:_____________           Edad:__________   Grado:__________

Fecha:_____________                                       lugar:______________________


Incidente o hechos observados: Luis entra al salón, como de costumbre, acompañado de su papa. Cuando este se dispone al despedirse, luís comienza a llorar, gritar y tratar de retenerlo. En su llanto no hay lágrimas. Su padre se va, deja de llorar sin mucha pena y se dirige al área de juegos
Comentario: Luis no ha tenido problemas de adaptación. Si se repite el hecho, hablare con los representantes para indagar si hay problemas familiares.


     6.- 










4.- Escala de Estimación.
La Escala de Estimación es un instrumento usado en la técnica de observación. Dicho instrumento contiene un conjunto de características que van a ser evaluadas mediante algún tipo de escala para indicar el grado en que cada una de éstas está presente.
Este tipo de instrumento, al igual que otros instrumentos de evaluación, debe ser construido de acuerdo con las conductas a ser evaluadas y debe usarse cuando hay suficiente oportunidad de realizar la observación que se desea. Son instrumentos escalare que permiten evidenciar los aprendizajes en el saber, el hacer, el convivir





Aspecto a evaluar
Aprendizaje no adquirido
Aprendizaje en proceso
Aprendizaje adquirido

Utiliza el lenguaje rol para comunicar sus ideas, experiencia a otros niños y adultos.




Hace preguntas sobre el tema




Escucha con atención




Expresa verbalmente lo que va hacer, cómo y con quien.






















5- Escala de Observación
Es una escala de observación conductual en la que se mide la frecuencia con que cada conducta ha sido observada en el empleado y su evaluación en cada dimensión es la suma o la medida de esas puntuaciones.


El primer paso consiste en identificar las dimensiones cruciales del desempeño del puesto pidiendo a los expertos que les proporcionen incidentes críticos del desempeño efectivo.

Los ítems conductuales generados se clasifican en varias dimensiones y se mantienen aquellos en los que existe acuerdo en su localización. Este instrumento presenta una escala de frecuencia de 5 puntos. Permitiendo realizar un análisis de la persona de tipo conductual y detecta necesidades actuales.

Lo anterior, lo podemos resumir en los siguientes puntos:

-Los ítems de estas escalas describen formas positivas o negativas de actuar de los trabajadores.

-Se suelen construir a partir de la técnica de incidentes críticos.

-Su principal inconveniente es el tiempo que requiere construirla

-Su principal ventaja es que proporciona una evaluación específica y precisa del puesto para el que se construye.


ESCALA DE OBSERVACIÓN

 
Fecha de nacimiento: ___________________________________
 
Nombre del alumno/a: ______________________________________________________

Edad: ___________      Sección: _________________________
Nombre del docente: __________________________________________________
Fecha de observación: ______________________________________________


CRITERIOS
Siempre: S              Generalmente: G             A veces: A               Nunca: N

DESDE EL ESTUDIANTE
1.     
Sus niveles de atención a la clase son adecuados

2.     
Hay motivación intrínseca por seguir la clase

3.     
Hay Motivación extrínseca para seguir la clase

4.     
Participa activamente de la clase

5.     
Realiza los ejercicios que se le plantean

6.     
Interactúa con sus compañeros en busca de la solución al problema planteado    (cuando corresponde)

7.     
Es capaz de aplicar lo aprendido sin la mediación del docente    (situación
a-didáctica)

8.     
Logra asociar los conocimientos previos que posee respecto del nuevo problema planteado

9.     
Aplica los conocimientos previos para la solución de problemas nuevos





6.-Registro Descriptivo

     El registro descriptivo es el instrumento que permite recoger información acerca de la ejecución de los alumnos y alumnas como resultado de la observación de los diferentes elementos que intervienen en la praxis educativas del escolar; allí se debe detallar minuciosamente la actuación del estudiante con relación a los aspectos a evaluar, previamente establecidas y la interpretación de los hechos evidenciados.

 REGISTRO DESCRIPTIVO






Nombre del niño/a:____________           Edad:__________   Grado:__________



Fecha:_____________                                       lugar:______________________


Incidente o hechos observados: Francisco trabaja con creyones de cera. los agarra los mira determinadamente. Luego toma una hoja. Señala el color rojo y dice: “este es el rojo”, luego “este es el verde”, “este es el amarillo”. Hace un muñeco que consta de cabeza grande de la cual se desprenden dos piernas. Coloca ojos, nariz y boca. De la cabeza salen dos brazos. Francisco demuestra enfado cuando una niña intenta utilizar los colores. “estos son míos, busca otros.” Toma todo los colores con la mano izquierda y continua pintando con la derecha.
Se levanta de su asiento y me pregunta si me gusta lo que pinto. Le digo que está muy bonito y que debe guardarlo en su carpeta. Francisco se dirige a su puesto y recoge los creyones.

Interpretación:
Francisco siempre demuestra agrado al trabajar en el área de arte. Identifica y nombra los colores primarios y secundarios. Nivel de desarrollo acorde a su edad cronológica. Parece que se le hace difícil compartir los materiales de trabajo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario